15 tips o ideas para aplicar en tu huerta
Si quieres hacer una huerta ecológica o si ya tienes una, te dejamos aquí una lista de consejos que te pueden venir bien.
- Hay que asegurarse que el tutorado (las cañas o palos que se ponen para aguantar, por ejemplo, las tomateras) este puesto de la forma correcta, eso puede marcar la diferencia entre una cosecha y una buena cosecha.
- Para evitar las plagas hay que estar preparados y ser constantes y no te darán problemas.
- Para motivarte más siembra cosas que te guste comer y no solo cosas que sean fáciles de cultivar.
- Para que no sea una huerta caótica, planifica donde plantarás cada cosa y cuántas de cada.
- Las caléndulas son un buen escudo para alejar las plagas más comunes de las tomateras, recuerda plantar alguna cerca de ellas.
- Para deshacerte de los pulgones, echa pieles de ajo y cebollas en un bote con agua, dejándolo reposar durante una semana y moviendo un poco cada día. Pasado ese tiempo, cuélalo y pulveriza la planta que tenga pulgones por la mañana y al final del día y en cuestión de 4-5 días desaparecerán.
- Como buen cosechador ten en cuenta que debes gastar material adecuado y en buen estado (guante, botas, herramientas de cultivo) hay que asegurarse de que no esté nada roto u oxidado, no queremos que se produzcan daños innecesarios y guárdalo todo en un sitio bien resguardado.
- Para evitar los hongos en las plantas podemos hacer una infusión de manzanilla (una cucharada por taza de agua) y lo dejas reposar una noche, después lo cuelas y lo pones en un botecito pulverizador. Aplicalo en la zona de la planta que quieras tratar pero ten en cuenta que debe estar aireada y que le de la luz.
- Abona tus tomateras con la piel de plátanos, añadela al compost que estés haciendo o simplemente secala en alguna sona sombreada y aireada, después muelela y mezclala con la tierra de las tomateras. Lo mismo con el café o el té.
- Si lo que te gustan son las calabazas, cosecha los primeros frutos cuando sean de pequeño/mediano tamaño, así la planta dará más frutos y más cantidad. Será suficiente con 8 plantas para 4 personas.
- Si eres principiante en hacer tu propio cultivo, te aconsejamos que empieces con variedades locales, para empezar te será más fácil y conforme cojas experiencia no te resultara tan descorazonador experimentar con otras plantas.
- Algunas siembras como las patatas o las cebollas se conservan bien durante largo tiempo si las almacenas en un lugar fresco y seco.
- Es muy importante regar a última hora de la tarde para evitar que el agua se evapore y hacer trabajo a lo tonto.
- Para conseguir buenos cultivos hay que abonar la tierra unas dos veces al año y cuanto más rico sea el abono mejor frutos te darán las plantas.
- En cuanto al sol, es recomendable plantar siguiendo la trayectoria del sol para que así ninguna planta se quede en penumbra.