Cómo plantar rosales de raíz desnuda

Si vas a plantar rosales de raíz desnuda, en este artículo te explicaremos cómo hacerlo de la mejor manera, así que toma nota.

Consejos para plantar rosales de raíz desnuda

Poda de rama del rosal

Poda de rama del rosal

Cuando hayas desembalado los rosales, debes comenzar a podar las ramas que se encuentran en la parte superior de los rosales, puedes ajustarlas para que todas queden a la misma altura, que debe ser aproximadamente unos 15cm, así que no te preocupes por cuanto cortes, ya que mientras más podes, más fuertes serán sus brotes.

No obstante, cuando se trata de las raíces, únicamente será necesario que cortes uno o dos centímetros. Es importante que sepas que en las raíces se encuentran todas las reservas que se requieren para que el rosal logre dar sus brotes, por lo que sí es posible, deberías no cortar ninguna completamente.

Sumergir en agua las raíces del rosal

Sumergir en agua las raíces del rosal

De igual manera, es importante que sumerjas dentro de un cubo con agua los rosales al menos 2 horas, esto será de mucha ayuda pata hidratarlos y lograr que estén en un óptimo estado para ser plantados.

Plantar raíces de rosal

Plantar raíces de rosal

El punto de unión de los rosales una vez que se encuentren injertados, debe ser de algunos centímetros sobre el suelo, igualmente esto es de gran importancia, ya que si el injerto se encuentra pegado a la tierra existe un alto nivel de riesgo de que el rosal “franquee”, es decir, que cualquiera que sea la variedad que has injertado comience a echar raíces y terminen superando a las raíces del porta-injerto, lo cual debilitaría en gran medida al rosal.

Riega tus rosales de raíz desnuda

Regar las raíces

Regar las raíces

Después de plantar y cubrir de forma adecuada tus rosales, tendrás que empezar a regarlos. Esta es la mejor manera de lograr que la tierra se compacte y se cubran cada uno de los orificios de aire que puedan existir, ya que la tierra terminará reduciendo un poco su tamaño, tendrás que agregar tanta tierra como sea necesario para cubrir el área.

Es importante, que no emplees ningún tipo de fertilizante en los orificios, el cual pueda llegar a tener contacto con las raíces de los rosales, ya que de lo contrario es muy posible que queme sus raíces. De igual modo, no debes colocar nada de estiércol, ya que para ello, tendrás mucho tiempo a medida que el rosal comience a crecer.

Cada una de las yemas que poseen las ramas de los rosales se encuentra dormidas al momento de ser plantado, y por lo general la preocupación principal después de haberlo plantado es lograr que las yemas no se deshidraten, por lo menos hasta que comiencen a brotar.

Planta tus raíces en primavera

Planta tus raíces en primavera

Es por eso, que podrías intentar ayudar a tu rosal si optas por cubrirlo con un poco de tierra y tapas las ramas tanto como puedas, principalmente si realizar la plantación durante el invierno. No tienes que preocuparte por destaparlo, sin embargo, lo recomendable es que lo hagas durante la primavera, ya que es el momento en que el rosal se encuentra próximo a brotar.

Los rosales de raíz desnuda se pueden comprar en cualquiera de los viveros que se encuentran a nivel mundial, pero no cuentan con ningún tipo de garantía de brotación, ya que cualquier tipo de planta a raíz desnuda que se haya mantenido frecuentemente expuesta a la luz solar o que esté deshidratada, tiene un gran riesgo de llegar a sufrir de una alto nivel de estrés y en consecuencia no brotar.

Si no te encuentras completamente seguro de poder cumplir con las reglas esenciales para plantar un rosal de raíz desnuda, lo más recomendable es que optes por comprar algunas plantas que ya se encuentren enraizadas en macetas.

Cómo plantar rosales de raíz desnuda
Puntúe el articulo.