8 Razones para cultivar en nuestro jardín plantas trepadoras o enredaderas

Las enredaderas, plantas trepadoras y los arbustos trepadores pertenecen a un mismo grupo, el cual además suele ser bastante interesante y muy ventajoso, ya que gran parte de las personas únicamente saben de la existencia de algunas especies y normalmente son las más típicas, sin embargo, la lista es muy extensa.

En España, es posible encontrar disponibles en el mercado aproximadamente más de 100 especies, además de una infinidad de variedades.

Por lo general, las más comunes son:

Campsis.

Campsis flor enredadera

Campsis flor enredadera

Tecomaria.

Tecomaria espectacular trepadora

Tecomaria espectacular trepadora

Madreselva.

Madreselva flor trepadora.

Madreselva flor trepadora.

Hiedra.

La hiedra es una de las enredaderas más conocidas.

La hiedra es una de las enredaderas más conocidas.

Celestina.

Colestina una trepadora muy elegante.

Colestina una trepadora muy elegante.

Ipomea.

Ipomea la flor lila trepadora

Ipomea la flor lila trepadora

Parra virgen.

La parra virgen una trepadora de gran porte.

La parra virgen una trepadora de gran porte.

Dama de noche.

Dama de noche espectacular trepadora.

Dama de noche espectacular trepadora.

Jazmines.

El Jazmín aparte de su virtud de enredadera nos presta un gran aroma.

El Jazmín aparte de su virtud de enredadera nos presta un gran aroma.

Pasiflora.

Una gran flor enredadera Pasiflora.

Una gran flor enredadera Pasiflora.

Pero como mencionamos anteriormente, es posible elegir una de las tantas variedades disponibles, que sin duda vale la pena conocerlas y por supuesto, cultivarlas, así que a continuación te hablaremos acerca de los principales motivos por los que deberías cultivar este tipo de plantas.

8 Razones para cultivarlas son:

  • Forman parte de un grupo realmente variado, el cual posee múltiples especies y variedades. Es por eso que suelen ser muy poco conocidas por los aficionados. Cuentan con una extensa variedad enflores, hojas y aromas, por lo que podrás elegir la que más te agrade, así que si te atreves a ser original, puedes comenzar echándole una mirada a los centros de jardinería y viveros, ya que de esta manera podrías encontrar hermosas e increíbles plantas para tu azotea, jardín, patio o pórtico.
  • Son ideales si deseas cubrir algún muro, valla, y fachadas, entre otros, además puedes utilizarlas como ornamento natural para tus muros.
  • Al usar esta clase de plantas trepadoras en las columnas, en tu porche o en las terrazas podrás disfrutar de una muy agradable sombra que viene acompañada de un increíble aroma. Asimismo, estas plantas lucirán asombrosas como adornos para tu jardín.
  • Varias de las especies de estas plantas son ideales si buscas tapizar el terreno, ya que las puedes cultivar como cubre-suelos, siendo algunas de estas variedades la hiedra, ciertas clemantis, el rosal trepador, etc.
  • Otras especies son ideales para elaborar setos, por lo que resultan ser una excelente opción si tienes un jardín pequeño, ya que este tipo de variedades únicamente ocupan poco espacio, y aun así cuentan con hermosas floraciones y si tu jardín es pequeño o no tiene suficiente espacio, sin duda, las plantas trepadoras son una de las especies más prácticas que puedes cultivar, ya que por el hecho de que crecen planas y hacia arriba, prácticamente no ocupan mucho espacio.
  • Puedes conseguir plantas trepadoras de hoja caduca, que durante el otoño normalmente se deshacen de cada una de sus hojas las cuales brotan de nuevo al llegar la primavera, también puedes conseguirlas de hoja perenne, las cuales suelen conservar todas sus hojas durante el transcurso del año.
  • Existen plantas trepadoras que se sujetan por sí mismas y son conocidas como autoadherentes, esto ocurre debido a que poseen algunas ventosas o raicillas, la variedad de trepadoras que posee esta característica son algunas campsis, parra virgen y hiedra. Estas plantas tienen la capacidad de pegarse a cualquier pared sin tener que ser adheridas con ningún tipo de pegamento.

Otras de las variedades tienen la capacidad de enrollarse sobre distintos soportes a través de sus tallos. De igual forma existen las que requieren que se les sujete mediante cuerdas o alambres.

  • Existen variedades de rápido crecimiento, las cuales son ideales si deseas cubrir algún área en poco tiempo.

La planta conocida como Correquetepillo tiene la capacidad de crecer aproximadamente 5 metros únicamente en un año, por lo que se considera la trepadora de más rápido crecimiento. De igual forma, existen algunas que no son de rápido crecimiento y suelen crecer alrededor de 1,5m en un año.

Claramente, las Plantas Trepadoras poseen múltiples cualidades, ya sean ornamentales o funcionales, por lo que son una buena opción si estás buscando nuevas plantas para cultivar.

 

 

 

Cómo cuidar las plantas trepadoras

8 Razones para cultivar en nuestro jardín plantas trepadoras o enreda
Puntúe el articulo.