15 tips o ideas para aplicar en tu huerta

Si quieres hacer una huerta ecológica o si ya tienes una, te dejamos aquí una lista de consejos que te pueden venir bien.

  1. Hay que asegurarse que el tutorado (las cañas o palos que se ponen para aguantar, por ejemplo, las tomateras) este puesto de la forma correcta, eso puede marcar la diferencia entre una cosecha y una buena cosecha.
  2. Para evitar las plagas hay que estar preparados y ser constantes y no te darán problemas.
  3. Para motivarte más siembra cosas que te guste comer y no solo cosas que sean fáciles de cultivar.
  4. Para que no sea una huerta caótica, planifica donde plantarás cada cosa y cuántas de cada.
  5. Las caléndulas son un buen escudo para alejar las plagas más comunes de las tomateras, recuerda plantar alguna cerca de ellas.
  6. Para deshacerte de los pulgones, echa pieles de ajo y cebollas en un bote con agua, dejándolo reposar durante una semana y moviendo un poco cada día. Pasado ese tiempo, cuélalo y pulveriza la planta que tenga pulgones por la mañana y al final del día y en cuestión de 4-5 días desaparecerán.
  7. Como buen cosechador ten en cuenta que debes gastar material adecuado y en buen estado (guante, botas, herramientas de cultivo) hay que asegurarse de que no esté nada roto u oxidado, no queremos que se produzcan daños innecesarios y guárdalo todo en un sitio bien resguardado.
  8. Para evitar los hongos en las plantas podemos hacer una infusión de manzanilla (una cucharada por taza de agua) y lo dejas reposar una noche, después lo cuelas y lo pones en un botecito pulverizador. Aplicalo en la zona de la planta que quieras tratar pero ten en cuenta que debe estar aireada y que le de la luz.
  9. Abona tus tomateras con la piel de plátanos, añadela al compost que estés haciendo o simplemente secala en alguna sona sombreada y aireada, después muelela y mezclala con la tierra de las tomateras. Lo mismo con el café o el té.
  10. Si lo que te gustan son las calabazas, cosecha los primeros frutos cuando sean de pequeño/mediano tamaño, así la planta dará más frutos y más cantidad. Será suficiente con 8 plantas para 4 personas.
  11. Si eres principiante en hacer tu propio cultivo, te aconsejamos que empieces con variedades locales, para empezar te será más fácil y conforme cojas experiencia no te resultara tan descorazonador experimentar con otras plantas.
  12. Algunas siembras como las patatas o las cebollas se conservan bien durante largo tiempo si las almacenas en un lugar fresco y seco.
  13. Es muy importante regar a última hora de la tarde para evitar que el agua se evapore y hacer trabajo a lo tonto.
  14. Para conseguir buenos cultivos hay que abonar la tierra unas dos veces al año y cuanto más rico sea el abono mejor frutos te darán las plantas.
  15. En cuanto al sol, es recomendable plantar siguiendo la trayectoria del sol para que así ninguna planta se quede en penumbra.
15 tips o ideas para aplicar en tu huerta
Puntúe el articulo.